Cómo hacer una composta

Es un hecho que día a día nos estamos comiendo al mundo, nuestro planeta, nuestro hogar. Sin embargo existen diversas maneras de mantenerlo y cuidarlo, pues es nuestro y tenemos esa responsabilidad social y ambiental de regresarle a la tierra lo mucho que nos ha dado. Existen diversas maneras de hacerlo, una de ellas e incluso una opción no sólo verde sino útil y fácil de realizar es la fabricación casera de Compostas.

Pero, primero indaguemos un poco en lo elemental, ¿qué es la composta? Existe una serie de descripciones largas y tediosas, pero básicamente la composta es un abono o fertilizante 100% natural. Las casas en Mérida tienen una gran ventaja sobre casas en otros lugares del país, pues su estructura por lo general se basa en amplios espacios de jardines y en dónde se siembran árboles y mucha vegetación. Por lo tanto, la idea de fabricar una composta es bastante viable y sería no solo de gran uso sino también de gran beneficio.

Sin embargo, ¿cómo puede uno realizar esto en nuestros hogares? Es muy simple. Lo único que se necesita es un contenedor, cerca del jardín y desechos orgánicos. Como previamente hemos mencionado, la composta es un abono 100% natural, es muy importante no incluir desechos inorgánicos como metales, vidrios, plásticos etc. Una vez que uno tenga un contenedor (de preferencia amplio tanto de profundidad como longitud), uno debe seleccionar los desechos ORGÁNICOS. Todo se echa al contenedor y aproximadamente por periodos semanales debemos mover todo residuo dentro del contenedor. Preferentemente debemos poner hasta abajo las ramas, pedazos grandes de desechos, hojas secas y demás. Encima colocar cáscaras de frutas, huevos etc. Debemos siempre recordar que es una composta, no un bote de basura. No hay que poner residuos inorgánicos, carnes, huesos, o heces fecales, ya sea de animales o humanos. Para evitar los malos olores es mejor evitar las futas y verduras muy putrefactas, sin embargo puede uno eliminar los olores poniendo una pequeña capa de tierra negra u hojas secas sobre éstas. Una vez a la semana todo esto debe ser revuelto, y al paso de 2- 3 meses, debemos tener como resultado una composta 100% natural y benéfica para nuestro hogar.

Recomendamos ampliamente la realización de la misma, pues como hemos mencionado, Las Fincas cuentan con amplios espacios de jardín y vegetación, así como las residencias en Mérida, por lo tanto en vez de generar más basura, debemos aprovechar lo que podemos para retornarle a nuestra Madre Tierra todo lo que nos ha brindado a lo largo de nuestras vidas.

Para más tips puedes visitar nuestro blog

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario